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Desarrollo moral: una solución para enfrentar la corrupción


Vivimos en un país muy corrupto. Nos hemos acostumbrado a que pasarnos una luz roja no importa si después “coimeas” al policía y este no te pone la multa; que “pasar dinero por lo bajo” facilita y apura gestiones en la municipalidad, en el poder judicial o casi en cualquier otra instancia pública y privada del país. No sabemos bien cómo, pero hay compañías que le deben millones al Estado peruano e igualmente continúan operando, micros y taxistas con muchas multas no pagadas que circulan libremente, autoridades públicas que gastan mucho más dinero del que declaran en el pago de sus impuestos (si es que los pagan); y la lista podría ser infinita.

Lamentablemente, la semana pasada tuvimos una vez más la posibilidad de observar esta situación en el más alto poder del estado. El presidente, Pedro Pablo Kuczynski, renunció a su cargo “a raíz de los videos propalados por Fuerza Popular que exhiben una presunta compra de votos [para evitar su vacancia] a cambio de obras”[1]. Esta situación ha llevado al congreso a nombrar una comisión que investigue estos presuntos actos de corrupción y determine el grado de culpabilidad no solo de miembros del propio gobierno, sino también del poder legislativo como los congresistas Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez, Guillermo Bocángel, por citar algunos[2].

Frente a esta situación de corrupción generalizada en todos los estratos y lugares del país, siento, como educadora, la necesidad de preguntarme qué debemos hacer con las futuras generaciones para ayudar a erradicar la corrupción de nuestro país. ¿Enseñamos valores? ¿Cómo? ¿Estos se pueden realmente enseñar? ¿Existe un desarrollo moral? ¿Se relaciona este con el desarrollo humano? Son muchas las preguntas y el tema es muy amplio, por eso, en estas líneas, plantearé solo algunas ideas al respecto.

Si bien son muchas las definiciones que existen de “desarrollo humano”, desde el punto de vista de la psicología este implica una visión integral de la persona: involucra su crecimiento físico, su desarrollo cognitivo y psicosocial, y yo añadiría, siguiendo esta línea de visión integral, también su desarrollo moral. Supone una evolución permanente, perdurable, que se realiza por etapas al propio ritmo del individuo y que a lo largo de la vida de una persona implica “crecimiento y declive, ganancia y pérdida”[3].  Con respecto al desarrollo moral, Lawrence Kohlberg fue uno de sus más conocidos estudiosos: realizó investigaciones sobre el razonamiento moral a partir de la presentación de dilemas morales que exigían a los entrevistados razonar y emitir un juicio moral. Kohlberg llegó a la conclusión de que el desarrollo del juicio moral atraviesa tres niveles (preconvencional, convencional y postconvencional) y que el paso de un estadio a otro depende del desarrollo de la inteligencia y de “la perspectiva social desde la que percibimos lo que está bien y las razones para actuar correctamente”[4], aunque estos factores no son suficientes para el desarrollo del pensamiento moral. Se puede afirmar que este sigue un proceso de crecimiento o de madurez que va de esquemas más infantiles y egocéntricos a otros más maduros y altruistas[5].

¿Y la educación? ¿Se relaciona con el desarrollo humano y, específicamente, con el desarrollo moral? ¿Qué papel juega la educación formal en el desarrollo de la moral? En términos generales, podemos afirmar que la educación es un proceso sociocultural que influye en la formación de los individuos; supone un aprendizaje, pero no solo de conocimientos de distintas disciplinas en sí mismos, sino también de saber procesar esos conocimientos y utilizarlos al servicio de un bien común. La educación se relaciona directamente con el desarrollo humano, ya que influye en él y tiene un impacto en el desarrollo de la persona[6]. Y, por lo tanto, también en su desarrollo moral. Un estudiante de Kohlberg, Moshe Blatt, comenzó a interesarse, en 1965, por la manera como podrían aplicarse las ideas de Kohlberg en la educación. A partir de un experimento con escolares, a los que sistemáticamente se les enfrentó a discusiones sobre dilemas morales hipotéticos, Blatt concluyó que sí “podía estimularse el desarrollo de las estructuras de razonamiento moral”[7] en el aula y que el avance logrado se mantenía en el tiempo.

Teniendo en cuenta lo expuesto, considero que sí se puede contribuir al desarrollo de valores y de la moral en las aulas (nidos, colegios, universidades) y que esta tarea debe ser prioritaria. En el colegio donde trabajo, por ejemplo, no es extraño encontrarnos con niños que mienten sin reparo, que toman objetos que no son suyos, que responden con agresiones físicas y/o verbales, y otras situaciones semejantes. Y, lamentablemente, no siempre encontramos en sus padres el apoyo necesario para corregir y encaminar a estos niños. Por esto, considero que la educación no debe quedarse en la enseñanza de contenidos aislados, despersonalizados o centrados en las tecnologías, esta debe enfrascarse también en el fomento de la responsabilidad, sinceridad, honradez, empatía; en síntesis, de valores fundamentales en la formación del ser humano para que este logre impactar positivamente en su sociedad y cultura. A través de las tutorías o en cursos como “Filosofía para niños” (ver recuadro), los colegios podemos (y debemos) preocuparnos por desarrollar los valores en nuestro alumnos. El educador debe ser consciente de la capacidad que tiene de ser agente de transformación de las personas y preocuparse por el desarrollo moral de estas para que aprendan a pensar y desarrollar su mente, para el bien no solo propio, sino de toda su comunidad[8]. Es en este espacio donde podemos encontrar un camino para solucionar el problema de la corrupción que vive el país.




[1] LA REPÚBLICA. PPK renunció a la presidencia de la República tras escándalo por 'keikovideos'. Consulta: 29 de marzo de 2018 http://larepublica.pe/politica/1214846-ppk-presento-su-renuncia-a-la-presidencia-del-peru-tras-keikovideos
[2] Gestión. Congreso inicia proceso de desafuero a congresistas que participaron en 'Kenjivideos'. Consulta: 28 de marzo de 2018 https://gestion.pe/peru/politica/congreso-inicia-proceso-desafuero-congresistas-participaron-kenjivideos-229877
[3] Demarini, Flavia. Psicología del desarrollo humano [diapositivas]. Powerpoint visto en clase el 13 de marzo de 2018
[4] Linde Navas, Antonio. La educación moral según Lawrrence Kohlberg: una utopía realizable. En: Sistema de Información Científica Redalyc. Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal, 2009, p.9. Consulta: 27 de marzo de 2018.
[5] Filópolis. Filosofía para no Iniciados. Estadios evolutivos del razonamiento moral. Consulta: 27 de marzo de 2018. http://www.xtec.cat/~lvallmaj/passeig/kohlber2.htm
[6] Asimismo, el desarrollo humano también influye en la educación, se trata de una relación bidireccional, pero este aspecto no se desarrollará en este blog.
[7] [1] Linde Navas, Antonio. La educación moral según Lawrrence Kohlberg: una utopía realizable. En: Sistema de Información Científica Redalyc. Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal, 2009, p.11. Consulta: 27 de marzo de 2018.
[8] Esta enseñanza-aprendizaje debe necesariamente reforzarse con modelos en la casa. El papel de los padres es fundamental para el desarrollo moral de sus hijos. Aunque no he desarrollado este aspecto (por cuestión de espacio), me parece importante señalarlo.

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